Lun-Vie: 08:00 AM - 18:30 PM

Nuestra Historia ❤ CONOCE MÁS SOBRE NOSOTROS

Nuestra historia comienza con el sueño visionario de María de tener una Escuela y un Centro de Rehabilitación para niños y adultos con necesidades especiales que crecen en condiciones de pobreza. Nuestra fundación nace con el objetivo de apoyar a los niños y a sus familias. Ante ello, María en el año 2003 cumplió sus sueños de fundar la asociación Apneyo. La siguiente historia no es sólo la de María, sino también la de nuestra escuela “APNEYO”.

Llegada de María a Máncora – Una estrella del norte

María Luz Córdova Casimiro es una emigrante de la aldea “La Morada” ubicada en Tingo Maria en la Selva Peruana. Debido a los excesos militares allí en 1979 tuvo que irse involuntariamente con sus hijos y comenzar de nuevo en Máncora desde cero. Enfrentó los desafíos de su nueva vida y tuvo su primera casa en un algarrobo y cocinaba a leña en una cocina hecha de bloques de arcilla. Por su trabajo como “Huesera” (Traumatóloga empírica) recibía pescado a cambio de su trabajo (trueque) con lo cual alimentaba a su familia. Incluso en esta modesta situación de vida, María comenzó a compartir. Así que dio una parte de su pescado a otras familias. Por su honesta generosidad nos gusta llamar a María la Estrella del Norte.

El Inicio del Sueño

María conoció a muchas familias y experimentó una situación muy penosa con las algunas madres que tenían un hijo con discapacidad , por desconocimiento encerraban y escondían a sus hijos.. Para cambiar esta situación, María comenzó a dar a las madres pautas terapéuticas y con sus habilidades de “Don Prodigioso” (curación con manos y plantas medicinales) proporcionó rehabilitación física a los niños. Su trabajo fue apoyado por muchos patrocinadores y permitió el diagnóstico profesional, así como las operaciones necesarias para los niños.

Sus primeras mejoras

Una de las primeras mejoras de su dedicada labor social fue lograr el suministro de electricidad de 7 a 10 de la noche en la localidad de Máncora en colaboración con el Padre Martín. Además de eso, también apoyó a la Cruz Roja Peruana. Como siguiente paso importante para proporcionar más educación a los niños, ella pudo coordinar con la I.E. “Micaela Bastidas” proporcionara un aula. Más tarde, gracias al esfuerzo personal de María, el alcalde Manolo Casanova logró construir un lugar en el barrio Nicaragua que sería utilizado como biblioteca, club de madres, comedor y parque de diversiones. Fue el nuevo alcalde Florencio Olivos quien finalmente entregó el edificio, pero no fue utilizado por la comunidad. Gracias al esfuerzo realizado se logró que el alcalde Enrique Cruz Rosas, en el año 2002 cediera en uso el local hasta el año 2009, el edificio fue utilizado en su totalidad para proyectos sociales. Debido a malentendidos, el derecho a utilizar el local para el proyecto educativo y de rehabilitación de María fue cancelado en el año 2010. Siempre con la vista puesta en el futuro, María comenzó a planificar la creación de su propia escuela y centro de rehabilitación.

Con la ayuda de un gran grupo de simpatizantes, María comenzó a buscar una base formal para su futura escuela. Debía ser para niños con habilidades diferentes y Niños de Extrema pobreza de Máncora y los pueblos aledaños, Los Órganos, El Alto, El Angolo, Barrancos y Canoas de Punta Sal. En septiembre del 2003 ella y varias madres fundaron la Asociación Por Los Niños Especiales y Otros (APNEYO) “Divino Niño Jesús” – Máncora. Se inscribió en la Partida Electrónica 11023737, luego se inscribió en Sunat con RUC N°20484136841, con acceso al registro de entidades sin fines de lucro del impuesto a la renta, posteriormente obtuvo la calificación como entidad sin fines de lucro perceptora de donaciones, se inscribió en APCI como IPREDA logró y posibilitó una financiación para la construcción (y más tarde para los gastos de funcionamiento) de la escuela mediante donaciones.

LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN “APNEYO”

Leer Más
Contáctanos
+51 937 475 146

Visión & Misión ❤ Por lo tanto, ya nos realizamos....

Nuestra Visión:

  • Promover y brindar servicios educativos de calidad, productivos, ecológicos y de protección del medio ambiente.
Nuestra Misión:

  • Impulsar el espíritu de capacitación y formación profesional de nuestros educadores, en procura de desarrollar las fortalezas y capacidades de los estudiantes con habilidades diferentes e incluidos, a fin de constituir una comunidad educativa con altos valores, infraestructura moderna y ecológica, desarrollando proyectos innovadores y productivos que garanticen la calidad de la educación en armonía con la convivencia y cuidado del medio ambientes.
Servicio Social 19 Años
  • Apoyamos a los niños con discapacidades para que puedan llevar una vida feliz y autosuficiente. Esto se logra a través de la educación especializada y la terapia.
  • Si es necesario, pedimos informes psicológicos y neurológicos.
  • Promoción del comportamiento social de todos los niños con y sin discapacidad a través de clases inclusivas. Así como promover la aceptación social de la diversidad.
Servicio Social 19 Años
  • Alivio y ayuda para los padres de niños con discapacidades a través de conferencias y consultas con maestros y terapeutas.
  • Fortalecer el grupo de padres a través de actividades conjuntas e intercambios.
  • Además, nuestra escuela está abierta para familias de bajos ingresos.
Servicio Social 19 Años
  • Para garantizar un buen nivel en nuestra educación y terapia, ponemos un alto valor en la formación continua del personal especializado.
Servicio Social 19 Años
  • Construimos el 75% de nuestra escuela con materiales rústico-ecológicos y sobre un bosque seco. Por lo tanto, existe una diversidad ecológica de diferentes especies de aves, árboles y plantas.
  • Generamos conciencia en la producción y manejo de la basura. Por ejemplo, llevamos a cabo proyectos como la creación de bolsas de tela para utilizarlas como alternativa a las bolsas de plástico.

Nuesto Equipo ❤ Consejo Directivo

Cordova Casimiro, Maria Luz

Oruna Cordova, Maria Luz

Lizama Celi, Pascual Miguel

Lopez Cordova, Elizabeth Jannet


Margarita Mariana Lopez Cordova


Liliana Lopez Cordova

LO QUE DESEAMOS PARA NUESTRO FUTURO

Estamos deseando recibir más donaciones y patrocinadores para que nuestra institución educativa privada siga existiendo en el futuro. Un proyecto actual es la construcción un hospedaje para alojar a más voluntarios. Por otro lado, esperamos que los conocimientos sobre el trato con los niños con discapacidad sigan aumentando y que la aceptación y la ayuda se encuentren en la sociedad. De esta manera queremos ser un modelo a seguir como escuela. “Existe más alegría en dar que en recibir” (Hechos 20:35).

Ver Estructura
LA FINANCIACIÓN Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA
Hubo muchas personas que, con su ayuda financiera y sus conocimientos especiales, ayudaron a construir la escuela en el 05/01/2011 El Arquitecto Mario Lara Oroza donó el diseño arquitectónico de la actual “Escuela y Centro de Rehabilitación” y posteriormente también el diseño de la actual Auditorio – Albergue „Universidad de la Vida y el Medio Ambiente”. El tratamiento de María de una afección al tobillo lo llevó a hacer esta generosa donación. El Sr. Ignacio De Romaña Letts, cuya dolorosa rótula María había tratado con éxito, donó todo el presupuesto de materiales y mano de obra para la construcción de la escuela y el centro de rehabilitación. La construcción del “Centro de Rehabilitación y Escuela” se completó con una construcción compuesta por un 25% de material noble y un 75% de materiales rústico-ecológicos (madera y caña de bambú). La cual se levantó sobre un bosque seco natural, donde habitan una diversidad ecológicade aves, árboles y plantas como algarrobos, Aloe Vera o Perlillo (Cuncún).
NUEVOS PATROCINADORES
María también ganó muchos otros patrocinadores a través de sus tratamientos. Don Ángel Ramón Solanilla es uno de los miembros de este grupo que es padrino de muchos niños y patrocinador de varias operaciones. Otro grupo de patrocinadores son empresarios como el Sr. Fernando Belmont Anderson y el Sr. Fernando Belmont Dauelsberg. Con donaciones de su empresa Unique S.A. están ayudando a cubrir los gastos de funcionamiento de la escuela. Sr. José Rizo Patrón Buckley y su empresa Tecniseguros SAC también apoyan continuamente a APNEYO. Y hay muchos otros nombres importantes para mencionar: El Sr. José Chlimper Ackerman, Fortunato Po, Cesar López-Doriga Teus, Jorge López- Doriga Tovar, Rafael Arenas, Virginia Wiesse; Bárbara Salchli, Michell Alcolti Gil Morey, Tati del Carpio, Georgiana Benavides, Lía Drinot, María Irene Obsbert Santolalla, Marium de Belmont, Nedda Alberghini, María Isabel Rosales Gómez-Sánchez, Brenda Zambrano y muchos otros amigos y familiares que han apoyado a la escuela desde el principio.
LA ESCUELA Y EL CENTRO DE REHABILITACIÓN
Hoy nuestra escuela emplea 22 personas y tiene una capacidad para atender a 100 niños con y sin discapacidad. Un lugar para fisioterapia y terapia de lenguaje está directamente integrado en la escuela. Al mismo tiempo, concedemos gran importancia al fortalecimiento de las familias con niños con discapacidad mediante actividades conjuntas y formación especializada. Si es necesario, también pedimos informes psicológicos y neurológicos para poder ofrecer una ayuda más específica a los niños. Concedemos gran importancia a la formación continua del personal especializado y a la preservación de un entorno ecológico.

Ayudanos a Ayudar ❤ “Existe más alegría en dar que en recibir” (Hechos 20:35)

Ayuda en Acción ❤ Nuestros Patrocinadores